jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Cobrar por la información pública… una solución, para Puerto Vallarta?


La propuesta de Ley de Ingresos 2011,
violenta el derecho a la información pública.



La propuesta de Ley de Ingresos 2011 para Puerto Vallarta, pretende incrementar el cobro a las solicitudes de información por transparencia.

Ciudadanos, organizaciones civiles, instituciones y grupos organizados de Puerto Vallarta, se movilizan para apelar al Congreso del Estado de Jalisco, la revisión de esta Ley y que no se aprueben estos elevados costos, incluso de carácter recaudatorios por el derecho a la transparencia.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2011 del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en el Art. 66 fracción XII, incrementa cobros por proporcionar información en documentos o elementos técnicos a solicitudes de información en cumplimiento de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Con esto, el Ayuntamiento propone un incremento de casi el 500% al ejercicio de este derecho ciudadano.

Esta propuesta violenta la propia Ley de Transparencia del Estado, que como bien se sabe, menciona la gratuidad con la acotación de cobro, siempre y cuando se desprenda la necesidad de copias simples o digitalizadas, el peticionario deberá de pagar el costo de los insumos utilizados para proporcionar la información solicitada, por eso la ley en su artículo 80 que a la letra dice:

Artículo 80.- El acceso y consulta de la información por parte de los solicitantes será gratuito; sin embargo, la reproducción de copias simples o elementos técnicos tendrán un costo directamente relacionado con el material empleado, el cual no podrá ser superior al que prevalezca en el mercado.

De ser aprobado este incremento al derecho a la información pública y a la transparencia, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no solo estaría demostrando su nulo interés en el ejercicio de este derecho ciudadano, sino que además pondría en entre dicho su política pública.

Para bien o para mal, ahora, esta responsabilidad ahora recae en los Diputados del Congreso de Jalisco, será ellos quien dictaminen y/o aprueben si se violenta este derecho ciudadano o no.

Por lo pronto, los ciudadanos seguiremos expresando nuestra inconformidad y desaprobación.

Juana Adelfa Delgado Quintana
Directora Observatorio Ciudadano en Puerto Vallarta
Nuestra Tierra A.C.
Tel (322) 2256940
juanitadelgado@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario