La semana pasada, el Comité del Premio Nobel dio a conocer el galardonado en el tema de la paz, esta noticia fue de gran impacto sobre todo para el gobierno Chino.
El premio nobel de la paz 2010 se le otorga a Liu Xiaobo, activista chino que por muchos años ha luchado con métodos pacíficos para defender la libertar de expresión, los derechos humanos y la democracia en su pueblo. Liu Xiaobo, fue conocido principalmente por su reacción y papel en las protestas a favor de la democracia en la plaza Tiananmen, en 1989, en donde valientemente se atravesaba a los tanques que pretendían amedrentar a los manifestantes, por esta acción pasó 20 meses en la cárcel.
Liu Xiaobo es escritor y profesor universitario, desde donde ha seguido con sus protestas y expresiones, por lo cual en diciembre del año pasado fue condenado a prisión por su activismo al redactar un manifiesto en 2008, junto con otros activista del país, en el que reclamaban la libertad de expresión y la convocatoria a elecciones multipartidistas.
Este nombramiento de Liu es un gran golpe para el gobierno chino, especialmente ahora que se intenta posicionar como una potencial económica en la dinámica internacional, y con esto se pone de manifiesto el tipo de gobierno represor que ostenta para sus ciudadanos.
Ahora otros ganadores de este premio nobel de la paz y diversos países muestran su postura, y han exigido a las autoridades chinas la liberación "inmediata" de Liu Xiaobo.
Por supuesto que el gobierno chino no acepta tal nombramiento y parece desconocer tal reconocimiento, porque dice se trata de una persona condenada por violar las leyes del país. Incluso ha mencionado el rompimiento de las relaciones comerciales con Noruega.
Por otra parte, los medios de comunicación chinos, han omitido tal noticia en todo ese país, y siguen los cortes en cadenas internacionales como la CNN estadounidense y la BBC británica cuando se menciona tal galardón, hay una clara censura para difundir entre la población el nombramiento Liu Xiaobo como premio nobel de la paz 2010. Incluso el internet esta bloqueado en china, cualquier texto que tenga el nombre del galardonado.
Liu Xiaobo, se entero de su nombramiento a través de esposa ya que se encuentra completamente incomunicado. El gobierno chino tiene en arraigo domiciliario a su esposa para evitar el contacto con medios de comunicación internacional.
Liu Xiaobo es un ejemplo claro de lucha, de resistencia y disidencia de gobiernos autoritarios y ante posturas dictatoriales. Su nombramiento como Premio Nobel de la Paz 2010, es realmente digno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario