Los cambios en nuestra sociedad vendrán de nosotros, los ciudadanos; no esperemos, actuemos.
El pasado sábado 13 de Noviembre 2010, se llevo a cabo un taller intenso sobre metodologías y herramientas de participación ciudadana. Se hablo de la participación y de los tipos de participación que existen, hablamos del espacio privado y espacio público y de la agenda pública y agenda gubernamental, términos y expresiones que existen y se combinan ante nuestros ojos, sin a veces lograr identificar la diferencia. Se menciono la incidencia pública, desde los grupos ciudadanos, y de cómo participar en la toma de decisiones. Fue un taller dinámico y cargado de conocimientos, pero sobretodo de poner en valor a los ciudadanos, a los individuos ante este sistema de gobierno, que nos tiene insatisfechos.
Hoy por hoy, y ante diversas opiniones locales, regionales y estatales, la participación de los ciudadanos, es la clave para transformar nuestra sociedad, para mejorarla y lograr un bienestar social con igualdad y equidad. Así que este taller, vino a sumarse a este esfuerzo.
La participación es una forma de controlar, moderar e influir en el poder que es otorgado a los representantes políticos. Es un acto social, es decir, involucra a más de dos personas en una tarea. Es un acto voluntario. Se da en un marco normativo, donde hay leyes y ciertos procedimientos. Es un tipo de acción política que expresa, con múltiples sentidos, la intervención directa de los agentes sociales en los asuntos de interés público. Se refiere a la intervención, de los ciudadanos que actúan en asuntos de interés público.
Participar por participar, no es suficiente, se requiere que ésta sea un conjunto de actos y acciones dirigidas a influir sobre las decisiones de los detentadores del poder.
La participación no es fácil, pero si necesaria. Participar es un compromiso social, es un pensar por el bienestar de la colectividad…, y pues, aún hay mucho por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario