miércoles, 22 de septiembre de 2010

UN GRITO DE ANGUSTIA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOS PROTEGEN,
GRITAN POR NOSOTROS LOS MEXICANOS.


Existe todo un movimiento de opinión y reflexión sobre la apertura de El Diario de Ciudad Juárez en Chihuahua, en donde cansados de agresiones y violencias, y ante la ineficiencia del Estado, le han declarado abiertamente al narcotráfico, la negociación, es decir, una tregua que les permita comprender y proteger al gremio y medio periodístico.

¿Será esa una medida para ofrecernos ante el crimen organizado? ¿Será esta una medida de autoregulación social? ¿Dónde queda entonces el Estado? ¿Qué garantías nos ofrece a la sociedad?

Creo que la reacción de El Diario de Chihuahua es un claro ejemplo de la fatiga de los ciudadanos mexicanos, ante esta guerra o podríamos decir, “desacuerdos” del Estado y el crimen organizado. Es una evidencia de la ingobernabilidad que vivimos. Y es un grito extremo por alcanzar una paz social.

Por supuesto que las reacciones del Estado, no se dejaron esperar, y ya critican y criminalizan la postura de EL Diario de Ciudad Juárez.

No hay que olvidar que Chihuahua es una de las ciudades con más alto nivel de violencia y muertes, e incrementándose día a día, que en el país, las agresiones y asesinatos a reporteros en diversos medios de comunicación se han incrementado, así como a la sociedad en general. Estamos viviendo en violencia, estamos aprendiendo a convivir con el tema de asesinatos, homicidios, colgados, degollados… en fin, ¿Qué nos espera de esta sociedad?

Me parece que el grito de angustia que lanza El Diario en Chihuahua es el grito atrevido que la sociedad mexicana no se atreve hacer, es un reflejo claro de nuestro miedo y de nuestra inseguridad.

El Estado debe escuchar este grito, de atenderlo, y no silenciarlo y criminalizarlo. Debe buscar la seguridad del pueblo, y debe aprovechar este manifiesto de El Diario, para darnos respuesta.

Porque… al parecer el gobierno estadounidense, con Barak Obama, ya lo esta haciendo, pues se menciona que ya han aceptado la solicitud de asilo político a un comunicador de Juarez que también recibió amenazas de muerte y se refugio en ese país.

De ser verdad esta aceptación del gobierno estadunidense, será otra llamada de atención al Estado Mexicano, será otro reconocimiento de que no ofrece garantías de seguridad y protección, mucho menos de libertad.


ver la nota de El Diario de Ciudad Juárez :
www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/09/19&id=ce557112f34b187454d7b6d117a76cb5

No hay comentarios:

Publicar un comentario