jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Cobrar por la información pública… una solución, para Puerto Vallarta?


La propuesta de Ley de Ingresos 2011,
violenta el derecho a la información pública.



La propuesta de Ley de Ingresos 2011 para Puerto Vallarta, pretende incrementar el cobro a las solicitudes de información por transparencia.

Ciudadanos, organizaciones civiles, instituciones y grupos organizados de Puerto Vallarta, se movilizan para apelar al Congreso del Estado de Jalisco, la revisión de esta Ley y que no se aprueben estos elevados costos, incluso de carácter recaudatorios por el derecho a la transparencia.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2011 del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en el Art. 66 fracción XII, incrementa cobros por proporcionar información en documentos o elementos técnicos a solicitudes de información en cumplimiento de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Con esto, el Ayuntamiento propone un incremento de casi el 500% al ejercicio de este derecho ciudadano.

Esta propuesta violenta la propia Ley de Transparencia del Estado, que como bien se sabe, menciona la gratuidad con la acotación de cobro, siempre y cuando se desprenda la necesidad de copias simples o digitalizadas, el peticionario deberá de pagar el costo de los insumos utilizados para proporcionar la información solicitada, por eso la ley en su artículo 80 que a la letra dice:

Artículo 80.- El acceso y consulta de la información por parte de los solicitantes será gratuito; sin embargo, la reproducción de copias simples o elementos técnicos tendrán un costo directamente relacionado con el material empleado, el cual no podrá ser superior al que prevalezca en el mercado.

De ser aprobado este incremento al derecho a la información pública y a la transparencia, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no solo estaría demostrando su nulo interés en el ejercicio de este derecho ciudadano, sino que además pondría en entre dicho su política pública.

Para bien o para mal, ahora, esta responsabilidad ahora recae en los Diputados del Congreso de Jalisco, será ellos quien dictaminen y/o aprueben si se violenta este derecho ciudadano o no.

Por lo pronto, los ciudadanos seguiremos expresando nuestra inconformidad y desaprobación.

Juana Adelfa Delgado Quintana
Directora Observatorio Ciudadano en Puerto Vallarta
Nuestra Tierra A.C.
Tel (322) 2256940
juanitadelgado@yahoo.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UN GRITO DE ANGUSTIA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOS PROTEGEN,
GRITAN POR NOSOTROS LOS MEXICANOS.


Existe todo un movimiento de opinión y reflexión sobre la apertura de El Diario de Ciudad Juárez en Chihuahua, en donde cansados de agresiones y violencias, y ante la ineficiencia del Estado, le han declarado abiertamente al narcotráfico, la negociación, es decir, una tregua que les permita comprender y proteger al gremio y medio periodístico.

¿Será esa una medida para ofrecernos ante el crimen organizado? ¿Será esta una medida de autoregulación social? ¿Dónde queda entonces el Estado? ¿Qué garantías nos ofrece a la sociedad?

Creo que la reacción de El Diario de Chihuahua es un claro ejemplo de la fatiga de los ciudadanos mexicanos, ante esta guerra o podríamos decir, “desacuerdos” del Estado y el crimen organizado. Es una evidencia de la ingobernabilidad que vivimos. Y es un grito extremo por alcanzar una paz social.

Por supuesto que las reacciones del Estado, no se dejaron esperar, y ya critican y criminalizan la postura de EL Diario de Ciudad Juárez.

No hay que olvidar que Chihuahua es una de las ciudades con más alto nivel de violencia y muertes, e incrementándose día a día, que en el país, las agresiones y asesinatos a reporteros en diversos medios de comunicación se han incrementado, así como a la sociedad en general. Estamos viviendo en violencia, estamos aprendiendo a convivir con el tema de asesinatos, homicidios, colgados, degollados… en fin, ¿Qué nos espera de esta sociedad?

Me parece que el grito de angustia que lanza El Diario en Chihuahua es el grito atrevido que la sociedad mexicana no se atreve hacer, es un reflejo claro de nuestro miedo y de nuestra inseguridad.

El Estado debe escuchar este grito, de atenderlo, y no silenciarlo y criminalizarlo. Debe buscar la seguridad del pueblo, y debe aprovechar este manifiesto de El Diario, para darnos respuesta.

Porque… al parecer el gobierno estadounidense, con Barak Obama, ya lo esta haciendo, pues se menciona que ya han aceptado la solicitud de asilo político a un comunicador de Juarez que también recibió amenazas de muerte y se refugio en ese país.

De ser verdad esta aceptación del gobierno estadunidense, será otra llamada de atención al Estado Mexicano, será otro reconocimiento de que no ofrece garantías de seguridad y protección, mucho menos de libertad.


ver la nota de El Diario de Ciudad Juárez :
www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/09/19&id=ce557112f34b187454d7b6d117a76cb5