martes, 21 de junio de 2016

Un Gobierno Roto

Opinión en radio
21 junio 2016.
RADIO UdG
Puerto Vallarta


Pues un Gobierno roto, fracturado y autoritario, es lo que tenemos a junio 2016, un junio donde el partido revolucionario institucional marca su cerrazón, su autoritarismo, su no apuesta a la democracia y porque no, yo diría, que un junio que marca su derrota.

Empiezo señalando la postura cerrada y que saltando de manera sorpresiva sobre todos los diálogos y mesas de trabajo entre organizaciones civiles y lo senadores, se niegan a aprobar un  mandato del pueblo de la ley 3de3. Una necesidad que se grita como lucha ante la corrupción, una demanda social avalada por más de 600 mil ciudadanos. Y por otro lado el sector empresarial, muy liderado por Coparmex, se ha sumado de manera fuerte levantando la voz para luchar contra la corrupción. Sin embargo el senado, que aparentaba mucho dialogo y con la sociedad, al final muestra un ninguneo, trasladado a una aprobación de ley mocha o incompleta, que marca como el PRI y aliado con el PVEM, no respetan, ni valoran la participación ciudadana, la demanda social. Es un junio roto para este esfuerzo de comunicación entre sociedad y gobierno. Que hay mucho que valorar y sacar provecho como organizaciones civiles de este proceso de mesas de trabajo entre senado y sociedad, si, si lo hay, pero queda trunco e incompleto ante el cierre sorpresivo final que dio el PRI y PVEM.  

Otro manifiesto de la derrota anunciada del PRI, es lo que sucedió este domingo 19 de junio, en Oaxaca, ante todo el desplegado militar para reprimir la manifestación de profesores que desde hace tiempo se oponen a la famosa reforma educativa, que ya muchos expertos y analistas, han señalado que más que reforma educativa es una reforma laboral. Aquí, el gobierno ausente ante las quejas y señalamientos de todo un gremio de profesores, sin capacidad de diálogo, sin capacidad de establecer acuerdos o reestructurar su reforma, ayer dio cuenta de su poder militar para acallar a este grupo de manifestantes. Ausente en eso, pero presente con una imposición y autoritarismo de guerra para abatir a los ciudadanos. Oaxaca parece campo de guerra, no, no parece, es campo de guerra. Las imágenes, los mensajes que la gente publicaba, los gases, los helicópteros… un gobierno represor.

Así que a junio 2016, México arde. Y el gobierno no es capaz de reconsiderar su dialogo con la sociedad y los gremios laborales, sean los profesores, sean las cámaras de empresarios.

Se impone un interés de defensa a su líderes del partido, no hay otra explicación, y esto significa, el bien solo de unos cuantos, olvidando que ellos son servidores públicos y que se deben a lo público, al bienestar social, al bien común y colectivo.


La reconsideración de cambio de gobierno sólo mediante el voto, en las siguientes elecciones, es una promesa a largo plazo, que aunque suena bien, la verdad es que se requieren acciones inmediatas, acciones de solución de conflictos, por la vía del dialogo y las vías institucionales, incluso la reestructuración de instituciones públicas, porque no me diga usted que cambiar al PRI del poder, van a llegar los cambios, no señores, no es así, necesitamos aprender a dialogar, a participar y que se atiendan las demandas ciudadanas, necesitamos aprender a exigir como ciudadanos, y que los personajes que desean ser representantes de nuestra voz de pueblo, se sepan que no gobiernan solos y que existe una sociedad proactiva. Aún con dolor, este junio roto, puede representar una oportunidad de cambio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario