miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Laguna del Quelele, en Nuevo Vallarta, Nayarit: Áreas Natural Protegida.

Opinión en Radio Universidad – Puerto Vallarta
Lunes 4 de Noviembre
Mtra. Juana Adelfa Delgado Quintana


Por muchos es sabido que las áreas naturales protegidas en nuestro país, se han presentado como una estrategia de conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas, sin embargo también por muchos desconocen que estas áreas son espacios de desarrollo, productivas, de actividades humanas y que permiten de manera ordenada la relación entre naturaleza y sociedad.

Este desconocimiento genera desconfianza o incertidumbre a los dueños o poseedores de la tierra en las áreas naturales protegidas, pues por lo general creen o se les hace creer que van a perder sus tierras, cuando esto no es así.

Por un lado, las áreas naturales protegidas garantizan la continuidad ecosistemica, brindando vida, servicios ambientales y protegiendo la flora y fauna sobre todo cuando se encuentra en riesgo; por otro lado, existen programas de gobiernos especiales y/o que favorecen proyectos por encontrarse en un área natural protegida.

Cómo sabemos, cada vez más hacen falta espacios naturales, así que nuevas propuestas son necesarias en nuestro entorno, así tenemos que en la Bahía de Banderas tanto en el Estado de Jalisco como en el de Nayarit, existen sitios que ya cuentan o están a punto de contar con estrategia de conservación y desarrollo como las áreas naturales protegidas.

Recientemente fue el Foro del Estudio para la declaratoria de La Laguna del Quelele, en Nuevo Vallarta, que aunque su entorno esta programado y ya se encuentran edificación, La Laguna brinda servicios ambientales para toda la región, así como es un espacio de esparcimiento para la comunidad local e incluso para turistas.

La Laguna del Quelele es un espacio que vale la pena poner en área natural protegida y los dueños o poseedores deben de ser informados y ponerlos en conocimiento de estas grandes ventajas al lograrse el decreto.


La Laguna del Quelele no se pierde, se gana; ya que por años esperaba se hiciera un esfuerzo por mejorar su condición ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario