viernes, 25 de noviembre de 2016

La cultura de la transparencia desde los ciudadanos.

Cuentas claras…
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 25 noviembre, 2016.

La cultura de la transparencia desde los ciudadanos.
Desde 2002, un grupo de organizaciones civiles convergieron frente a una problemática gubernamental; estos ciudadanos se encontraban inquietos ante la búsqueda de la transparencia y el acceso a la información pública.

Su propio ejercicio de trabajo como organizaciones ciudadanas había llevado a que en 2002 se aprobará la ley federal de transparencia y acceso a la  información e, incluso, impulsado la conformación de órganos autónomos para garantizar este derecho, los llamados órganos garantes de la transparencia. En Jalisco Itei, en Nayarit Inay y a nivel Federal ahora se llama Inai.

Y es que la transparencia y el acceso a la información pública, aún ya plasmadas en normatividad, leyes y reglamentos por los gobiernos de los tres niveles y los tres poderes de nuestro país, no han sido propiamente oídos abiertos, mucho menos asumiendo una actitud ciudadana de ser transparentes.
El viejo vicio del control, del poder, de hacer lo que se les da la gana, ha venido imperando por mucho en el sistema de gobierno, aún y a pesar de las leyes y reglamentos en materia de transparencia.

Desde 2002 estas agrupaciones de ciudadanos decidieron conformar un Colectivo al que denominaron Cimtra, esto quiero decir, Ciudadanos por Municipios Transparentes.

En el ánimo de sumar y de volver más obligatorio el cumplimiento de estas leyes en el plano local,  Cimtra elaboró una herramienta de evaluación para los gobiernos locales, es decir, para los municipios. Por lo tanto, Cimtra fue integrando a grupos de ciudadanos en varias regiones y estados del país a fin de poder evaluar a los gobiernos locales.

Esta herramienta de evaluación parte de lo que marca la ley como obligaciones de los municipios de transparentar la información que se elabora o se produce tanto en actos de gobierno, como en procesos de decisiones, trámites, criterios de selección de obras o de implementación de programas sociales, o bien en los aspectos financieros y las formas de ejercer el presupuesto.  Pero además incluye elementos que se consideran información proactiva, la cual busca que los gobiernos locales se exijan un poco más respecto a lo que  marca la ley, brindado información al ciudadano favoreciendo la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Es todo un ejercicio ciudadano  que implica conocer la estructura de gobierno del municipio, las atribuciones y funciones de las distintas áreas ejecutivas y operativas, además del manejo de tecnología para poder revisar vía electrónica la disposición de la información por el municipio. Es decir, los ciudadanos que formamos parte de Cimtra, nos capacitamos, actualizamos y nos ponemos al día.

Y pues precisamente el pasado martes y miércoles se realizó el I Semanario y el XI Foro Nacional de Cimtra, en cual nos dimos cita varios ciudadanos de estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y dignamente les comento que yo fui en representación del Jalisco y obvio en particular de Puerto Vallarta.

En este evento, además de tener conferencias y paneles con expertos que nos van abordando el tema de manera actualizada, también tuvimos oportunidad de exponer e intercambiar nuestras experiencias y vivencias en cada uno de los municipios que hemos venido evaluando.

En la actualidad, Cimtra es un colectivo de organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales, colegio de profesionistas y universidades que se integran en la búsqueda de construir cultura de la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Toda una tarea en el nuestro país, pues así como hay funcionarios de oídos sordos y sin actitud hacia la transparencia, también es cierto que hay ciudadanos que no construimos y que fomentamos justamente lo contrario.


Pues bien, un resultado contundente en este Seminario y Foro Nacional de Cimtra es que nuestra labor continúa con más fuerza y orientado hacia los nuevos planteamientos de gobierno abierto, y sobre todo, no sólo ser transparentes sino que los gobiernos rindan cuentas claras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario