miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nueva Ley General de Asentamientos Humanos

Nueva Ley General de Asentamiento Humanos

El día 29 de noviembre se publicó en el diario oficial de la federación, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Es prácticamente una nueva ley, pues la anterior tenía más 40 años sin actualizarse y por lo tanto era obsoleta.

Esta “nueva” ley va a generar una reformulación de la planeación y el desarrollo urbano, vienen a sentar las bases del derecho a la ciudad para todos los ciudadanos con derecho a la vivienda, a la infraestructura, equipamiento y servicios básicos. Un derecho a la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas que garanticen su bienestar.

Esto traerá la renovación de un marco legal en estas materias, en concurrencia con los tres niveles de gobierno, es decir gobierno federal, estatal y municipal. Como órganos que deben garantizar nuestros derechos a vivir con calidad, a planear las grandes ciudades o zonas conurbadas, protegiendo y facilitando el acceso equitativo a los espacios públicos.

Esta nueva ley promueve la participación ciudadana, sobre todo de grupos vulnerables y que no han sido incluidos anteriormente en la planeación del territorio, impulsa procesos de planeación transparentes y de corresponsabilidad entre los gobiernos y la ciudadanía, para la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.

Parece pues que es una ley que viene a enmendar varios errores que se han cometido en el crecimiento de las ciudades, y parece también una oportunidad para que los ciudadanos tengamos claro el derecho a la ciudad, desde vivienda, protección y mejoras del espacio público, seguridad urbana, movilidad sustentable, accesibilidad universal, entre otros.

La necesidad de armonizar el marco legal estatal y de los municipios, será una tarea que no sólo corresponda al gobierno, sino que desde los ciudadanos podemos impulsar propuestas que atiendan de manera directa las necesidades de nuestro territorio.

En esta ley se encuentran más especificidades de zonas metropolitanas y desarrollo de conurbaciones, como es el caso ya evidente de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por lo que bien vale la pena apelar a esta nueva ley para armonizar reglamentos municipales y leyes estatales en concordancia con el territorio.

Esta ley rescata y fortalece los derechos humanos relacionados con el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda. Garantiza el bienestar social y la calidad de vida.

Uno de los salvaguardas para estos derechos que prevé la ley, es la gobernanza metropolitana, mediante mecanismos e instrumentos de carácter obligatorio que aseguren la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

Si Usted que me escucha vive en Puerto Vallarta o en Bahía de Banderas, o en otro municipio… esta Ley también es para Usted. Así que como ciudadano de este territorio, acérquese a sus autoridades, pida información pública al respecto y exija que esta ley que es de cobertura nacional, si le cumpla su derecho a la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario