viernes, 5 de agosto de 2016

Cuentas claras, ...

La participación ciudadana, clave para la gobernanza.

Desear tener buenos gobiernos no es suficiente para lograrlo, o esperar que las palabras de campaña sean reales tampoco. Así que el ejercicio de lograr buenos y mejores gobiernos radica en la sociedad civil, en nosotros los ciudadanos, la gente que desea una mejor situación de vida, mayor bienestar social y calidad de vida.

Para ello, desde el ojo del gobierno seremos ciudadanos incómodos, molestos y hasta rebeldes. Pero eso no debe de disminuir nuestro interés por exigir, por participar y por buscar una inclusión ciudadana en las decisiones de las autoridades que afectan o impactan el bienestar de todos.

Definitivamente la participación ciudadana es clave para lograr mejores gobiernos, por ello, es necesario que los gobiernos ofrezcan figuras formales que garanticen las opciones de participar y sobre todo lograr la gobernanza, donde la sociedad y gobierno logren acuerdos y consensos por el bienestar social.

Este pasado miércoles 3 de Agosto en Puerto Vallarta inicio el Programa de Cultura de la Participación Ciudadana, el cual está impulsado por el gobierno municipal, por organismos de la sociedad civil y por instituciones académicas. Esta es una muestra de cómo sociedad y gobierno pueden sumar esfuerzos y realizar acciones de manera conjunta, pensando en el bienestar social y que orienten hacia la gobernanza.

Este Programa abarca varias actividades para el resto del 2016, que permitirán ir construyendo una sociedad proactiva. Por lo pronto se inicio con la conferencia “Saberes para una ciudadanía planetaria”, impartida por la Dra. Ana Cecilia Espinoza Martínez, en donde se señalo:

- El destino de la humanidad es el destino de todos y lo que hagamos por él y por nosotros será a favor de todos.
- Vincular las ideas de participación ciudadana con la ética y la importancia de educar y fomentar desde muy temprana edad.
- Generar una conciencia planetaria con responsabilidad para generaciones futuras y las actuales.
- Las ideas y el conocimiento cambian y no tenemos que estancarnos con lo que sabemos
- Necesitamos conocimiento pertinente, con el contexto actual, con los problemas claves del mundo.
- Tener consciencia que somos miembros de una sociedad inmediata, así como de una sociedad más grande, (como parte de una red) por ende, el destino de la humanidad es el destino de todos.
- Si queremos que una sociedad participe, tenemos que estar abiertos y preparados para ello.

Con estas palabras arranco el Programa de Cultura de la Participación Ciudadana en Puerto Vallarta, animando y motivando a que las personas seamos activas y asumamos un compromiso por el bienestar social.

Mucho por construir, desde una sociedad más activa, informada, consciente y con conocimiento, hasta un gobierno que debe estar abierto y dispuesto a gobernar de mano con la sociedad.

La participación ciudadana nos llevará también hacia las cuentas claras… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario