viernes, 12 de agosto de 2016

El ojo ciudadano genera un amparo contra "moches"

Cuentas claras, …
Columna en Períodico Tribuna de la Bahía
Viernes 012 de Agosto, 2016.

El ojo ciudadano genera un amparo contra “moches”

Cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la cámara de diputados no le tembló la mano al disminuir los montos para educación, salud y medio ambiente. Así, que como se dice, de un plumazo, o de un votazo, se fueron más de 40 mil millones de pesos al famoso Ramo 23, caracterizado por opaco y que no cuenta con lineamientos para ejercer los recursos que se asignan.

Tanto México Evalúa, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), así como reconocidos expertos en el tema, presentaron un amparo contra la cámara de diputados por violación a la Constitución.

Los diputados se atribuyeron facultades para crear nuevos conceptos de gastos en el presupuesto asignándolos al Ramo 23, llamado como “contingencias económicas y salariales”, y el cual se caracteriza por ser opaco y nada transparente, no hay lineamientos, no hay planeación, casi nula evaluación y es el Ramo del presupuesto más opaco. Es el Ramo que maneja fondos para estados y municipios, pero como no tiene reglas claras, entonces se convierte en un manejo discrecional por los diputados y partidos. Se vuelve el Ramo de los “moches”.

Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil, ojos ciudadanos, generaron un amparo justificando que los diputados no tienen estas atribuciones para proponer nuevos conceptos, así como así, pues para ello hay lineamientos y se hacen con anterioridad a que se presente el PEF.

Además, si de verdad se tratase de una reasignación de recursos para los estados y municipios, debieron hacer uso de programas presupuestarios y fondos ya existentes, con reglas y lineamientos de operación. La creación de nuevos conceptos en un Ramo que ya de por sí es opaco, genera la completa desconfianza y se presta a malversar los recursos públicos.

Hay que señalar que han sido organizaciones civiles y reconocidos expertos, los que han preparado y fundamentado este amparo, que estos ojos ciudadanos vigilantes y ahora denunciantes están sentando un precedente histórico con este ejercicio.

En el boletín de prensa de México Evalúa, señala que este juicio de amparo histórico, abre la oportunidad para que, por primera vez, el órgano jurisdiccional dé muestras de que hay Estado de derecho y que incluso los diputados federales están obligados a respetar lo que la Constitución establece en materia de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Con ello también podrá pronunciarse para definir sobre el alcance de las facultades de la Cámara de Diputados en la creación de nuevos fondos, programas y proyectos con recursos federales cuando no fueron contemplados en el proyecto de PEF que prepara y envía el Jefe del Ejecutivo Federal.

Un tema sin duda histórico, sin precedentes y que vale la pena seguir en su desenlace, que ya los ganadores en este caso, es el pueblo de México.


El ojo vigilante de la sociedad está actuando, cada vez más ciudadanos se suman a exigir cuentas claras… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario