viernes, 26 de agosto de 2016

Mesa de negociación política: la justicia

Cuentas claras, …
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 26 de Agosto, 2016.

Mesa de negociación política: la justicia.

En los últimos días se ha destapado una serie de corruptelas, que algunas aún sin pruebas, por las tantas explicaciones que dan, pues ya suenan a que sí.

Me refiero al caso inacabado de la detención del Sr Sergio Schmidt, presunto operador financiero del cartel nueva generación de Jalisco, al parecer un hombre muy relacionado y posicionado con altos políticos.

Con su detención, ha salido incluso que fondos federales fueron gestionados para empresas privadas, contratos o servicios con empresas vinculadas a funcionarios o sus esposas, empleados del gobierno que son familiares del tal Schmidt, llamadas amenazadoras para aprobar proyecto, desaparición de un regidor y hasta acuerdos de ayuntamiento para apoyar negocios de este personaje.

Al menos en Jalisco, los políticos están que no caben. No saben si salir a dar la cara, o que decir, o como lo dicen… al grado de que las explicaciones suenan tan huecas y absurdas, que más les valdría irse por la vía de la verdad.

Lo interesante es que varios partidos políticos están implicados, no sólo sus personajes, sino como grupo de partido. Más interesante aún ver como se echan la bolita unos a otros y escuchar sus contradicciones, es como la papa caliente que nadie quiere.

Ahora bien, ¿Seguirán realmente las investigaciones de cada personaje político que esté relacionado con el Sr Sergio Schmidt? O ¿Se trata solamente de sentar las bases de una mesa de negociación política para la futura gubernatura de Jalisco, con nada menos y nada más que la impartición de la justicia?

La mesa de negociación política, usando el poder judicial, es una herramienta nueva, o al menos en esta escala, donde Jalisco esta temblando.

Voy acudir al viejo refrán, “tanto peca el que mata la vaca, como el que levanta la pata”, para comentar que en esta investigación y las supuestas acciones a favor y/o en  relación con el Sr Sergio Schmidt, muchos políticos y gobiernos, deben caer.

Si en esta mesa de negociación están las futuras candidaturas a gobernador de Jalisco; y si es la manera de quitar cabezas, usando el poder judicial, pues de primera instancia suena bien. Pero si solo es para establecer la negociación, es ahí donde tanto la justicia (la poca credibilidad que le tenemos) como la sociedad, perdemos.

Los ciudadanos ahora debemos exigir sobre este caso: información, claridad, precisión y sobre todo, sobre todo, una impartición de justicia caiga, quien caiga.


Veamos si realmente hay autonomía (o más corrupción) del poder judicial, para la impartición de justicia. Esto será todo un caso, en donde los ciudadanos debemos pedir cuentas claras… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario