viernes, 19 de agosto de 2016

Mecanismos para participar desde el ojo ciudadano

Cuentas claras, …
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 19 de Agosto, 2016.

Mecanismos para participar desde el ojo ciudadano

En la pasada sesión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la regidora Magaly Fregoso presidenta de la comisión edilicia de participación ciudadana, presentó el Reglamento en el cual se expresan al menos 19 mecanismos que dan apertura para que los ciudadanos podamos participar en las decisiones y acciones del Gobierno.

Se trata del Reglamento de Participación Ciudadana, el cual fue turnado a 2 comisiones edilicias para su análisis, quedando en espera de sus aportaciones y que pueda ser aprobado, con ello, entrará en vigor y al servicio de los vallarteses. Esto, esperamos sea en breve.

Con esta propuesta, el Gobierno de Puerto Vallarta se suma a una dinámica estatal y de los municipios de la zona metropolitana de la capital del Estado, ante una oleada para promover la participación ciudadana, impulsada por plataformas de la sociedad civil organizada, como el Congreso Ciudadano de Jalisco, Haz Tu Ley y el propio candidato independiente Pedro Kumamoto.

Estos mecanismos de participación, brindan a los ciudadanos espacios para opinar, evaluar, vigilar, colaborar y ser parte de los procesos y/o decisiones del gobierno.
Con este reglamento Puerto Vallarta se suma al marco normativo institucional que contribuye a un modelo de democracia interactiva, que abra las puertas a la participación de los ciudadanos, en donde se generen mecanismos de rendición de cuentas por las autoridades y en donde se formalicen instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

La propia definición de Participación Ciudadana que establece el Reglamento propuesto dice: “La actividad organizada que desempeñan los ciudadanos residentes en el municipio, a través de la cual se promueve la interacción con el gobierno municipal, en aras de fomentar el bienestar social y que se realiza mediante diversas formas de organización, expresión y comunicación”.

¿De qué mecanismos de participación ciudadana estamos hablando? Aquellos de democracia directa como: Consulta Ciudadana, Presupuesto Participativo, Bolsa Participable de la Estimación Anual del Ingreso, Ratificación de Mandato, Plebiscito y Referéndum.

Aquellos de democracia interactiva y rendición de cuentas, como: Debate Ciudadano y los Foros de Opinión, Plataformas Virtuales, Ayuntamiento Abierto, Contraloría Social y Cabildo Infantil.

Aquellas de corresponsabilidad ciudadana, como: Proyectos de Colaboración Ciudadana, Proyectos de Aportación Colectiva y  Acciones Ciudadanas.

Además aquellas de organización social, como: Consejos de Participación Ciudadana, Comité de Planeación para Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Asociaciones Vecinales, Asociaciones Civiles y Organismos de la Sociedad Civil y  los Comités de Juntas Vecinales.

Como ven, son varias las opciones de participar. No debemos quedarnos sin conocer cada mecanismo, sin dejar de expresar nuestra voz, conocimiento y criterios para las decisiones y acciones que tome el gobierno municipal.

Este reglamento propuesto lo pueden encontrar en la plataforma ciudadana Haz tu Ley, además pueden iniciar su participación dejando sus opiniones y recomendaciones para que sean tomadas en cuenta en el análisis correspondiente (http://haztuley.mx/propuesta-0330)


Si queremos que los gobiernos nos brinden cuentas claras, los ciudadanos necesitamos participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario