viernes, 23 de septiembre de 2016

Malas similitudes entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Cuentas claras, …
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 23 septiembre, 2016.

Malas similitudes entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Existen buenas similitudes y malas similitudes, cuando son buenas por lo general uno hasta recomienda replicar, usar y conocer, para que la experiencia y conocimiento adquirido se aproveche. Pero cuando son malas, pues la verdad es lo menos recomendable.

Sin embargo, en las actuales administraciones de gobierno municipal de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, se ha presentando una similitud que es digna de señalarse. Ya sea porque parece un modo “operandis” de los gobiernos, o porque se observa un “acomodo” de personas, o porque de plano existe incapacidad operativa de planeación. Por cualquiera de estas situaciones u otras, el punto es que hay una gran similitud.

Ambos municipios se encuentran en procesos de consulta de planes de desarrollo urbano, Puerto Vallarta con un Plan Parcial del Distrito 7, es decir una partecita del territorio municipal, mientras que Bahía de Banderas es el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, es decir, todo el Municipio. Pero ambos en consulta pública. ¿En qué consiste esta similitud?

Ambos municipios en vez de conformar su Consejo Municipal de Desarrollo Urbano desde el inicio de su administración, lo han conformado justo al momento en que “deben” aprobar la Consulta Pública de dichos planes urbanos. Ambos municipios han dejado sin operar, es decir, sin consultar, sin validar, sin pedir opinión, de este grupo de expertos que integran este tipo de consejos ciudadanos. Sólo cuando los “necesitaron”, los echaron andar. Toda la planeación previa del Municipio, no. ¿Curiosa similitud, no cree Usted?

Así que ambos municipios, el mismo día que conformaron o pusieron en operación su consejo municipal de desarrollo urbano, se les pidió que aprobaran la Consulta Pública del plan de desarrollo urbano correspondiente. Sin presentación previa, sin foros previos, sin reuniones previas…nada, así, plum!!! ¡A consulta pública!

Vale la pena aclarar la función de un Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, para dimensionar la importancia de esta mala similitud que me estoy atreviendo a señalar aquí.
Este tipo de consejo, son órganos de consulta y de colaboración a los gobiernos municipales, principalmente integrados por representantes de la sociedad civil, empresarios, universidades, ambientalistas, miembros de colegios de profesionistas (por lo regular arquitectos y/o ingenieros), así como por funcionarios de gobierno en materia de planeación urbana.

En estos consejos colegiados se analiza la planeación urbana, se revisan las propuestas de reglamentos en estas materias, se hacen observaciones o consideraciones a proyectos de desarrollo urbano que se presenten para el municipio, se hacen reflexiones sobre modificaciones a las leyes y a los propios reglamentos municipales, incluso se pueden organizar eventos temáticos para fortalecer el conocimiento ciudadano en materia planeación urbana. En fin, hay una gran cantidad de tareas de colaboración y cooperación entre sociedad y gobierno, para el desarrollo integral de un municipio.

Así que si no los operan o no funcionan, salvo para cuando el marco legal obliga a los municipios, es cuando la pregunta cae… ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué la planeación urbana de un municipio, que es clave para el bienestar de la población, no se aborda en estos consejos con mayor anticipación?

Ahora bien, es verdad que los miembros integrantes de los consejos pudieron haberse negado a votar o bien haber solicitado conocer dicho plan previamente, antes de abrir a la consulta pública y al menos estar al tanto con mayor detalle de lo que se va a consultar a los ciudadanos, al fin y al cabo que son órganos coadyuvantes y de consulta técnica del Ayuntamiento, así que tienen ese derecho.

Es decir, la mala similitud no cae sólo en los Gobiernos Municipales, sino también en la sociedad que nos representa en estos consejos ciudadanos.


La planeación de un municipio es a largo plazo, con una visión que proyecte el desarrollo integral, que ordene el territorio, que condicione u oriente hacia dónde vamos como ciudad, como destino turístico en nuestro caso, así que no es peccata minuta, y debemos exigir mayor seriedad y compromiso para nuestro bienestar, calidad de vida y con ello, cuentas claras… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario