viernes, 30 de septiembre de 2016

Pobre participación ciudadana en las consultas públicas.

Cuentas claras…
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 30 septiembre, 2016.

Pobre participación ciudadana en las consultas públicas.

¿Por qué la participación ciudadana es tan pobre en las consultas públicas que se realizan para los planes de desarrollo urbano en los municipios? Esta fue una pregunta que me hicieron hace un par de días y que me permitió reflexionar sobre el tema y he aquí algunas respuestas.

Una gran cantidad de personas desconocen estos instrumentos de participación. No se sabe ni cómo funcionan, ni cómo participar, o cuándo es que se abren o cierran. Es decir, hay un desconocimiento sobre estos procedimientos, su utilidad, el papel que tienen ante el ciudadano y la utilidad ante el propio gobierno. Así que antes de abrir a consulta pública la propia autoridad debería tener formas para informar a la población sobre estas importantes opciones de participación.

La transferencia de responsabilidad de la autoridad al ciudadano de su desconocimiento sobre la consulta pública, pone en ventaja una decisión pública en las manos del gobierno. Cuando la participación ciudadana se ofrece sin los mecanismos que faciliten a la gente a participar, es sencillamente un acto de validación o legitimación de una decisión ya tomada.
La consulta pública no asegura que lo que las personas propongan, sea tomado en cuenta. Esto es un desincentivo a participar. Es decir, si tú presentas una propuesta fundamentada técnica y jurídicamente, tendrás la oportunidad de ser escuchado; esto significa que el ciudadano debe tener al menos una formación profesional o buscar la asesoría de expertos para expresar su propuesta. Esto no incentiva a participar.

Puedo agregar además, que existe una gran desconfianza y credibilidad en los ejercicios de gobierno, así que los ciudadanos no quieren “desgastarse” en algo que creen o saben no tendrá un impacto o consecuencia en lo que ya decidió el gobierno.

La aplicación de la normatividad, en particular la de urbanización, se viola frecuentemente, como vecino lo ves cada día, en un edificio que aparece de altos pisos, o bien de negocios sin estacionamientos, o un nuevo fraccionamiento en áreas de riesgo, o … en fin, son varios los ejemplos que nuestra ciudad nos da; por lo tanto, al saber que de todos modos van a violentar la ley, pues para que participo. La impunidad limita la participación ciudadana.

Ahora bien, vayamos al documento que se está presentando a consulta pública. En los casos que voy a abordar, son los planes de desarrollo urbano, ya sea el del municipio de Bahía de Banderas, como el de Puerto Vallarta (Distrito 7).

Los planes de desarrollo urbano son instrumentos de planeación de un territorio, en el cual se elabora un diagnóstico que establece sus características físicas, ambientales, urbanas y sociales, esto permite determinar y planear usos del suelo para urbanizar, vialidades, estructura urbana, y la infraestructura. Esto explicado grosso modo.

Como ya se puede intuir, son documentos muy técnicos en el manejo del territorio, con descripción mediante clasificaciones y claves que usan instancias de gobierno o expertos. Con nomenclatura que demanda expertis para interpretar.

Además agrego, un documento que tarda tanto tiempo en elaborarse, se pone en consulta pública sólo un mes. El ciudadano se tiene que enfrentar ante un documento que mínimo tiene 400 hojas, con términos que no son fáciles de entender, con cartografía (mapas) que usan colores, formas, claves y nomenclatura  que no se logra digerir a la primera. ¡Pero sólo tenemos un mes!

¿Cómo pues, un ciudadano común, tiene que tener conocimientos de 1) ¿Qué es un plan de desarrollo urbano, y 2) ¿De qué se trata una consulta pública?

Existe un gran reto, no sólo para que el ciudadano aprenda todo esto, que bien podrían salir librados buscando a los expertos para conocer que pasa; sino que el reto está en la autoridad, para que facilite la participación de los ciudadanos en la comprensión de este tipo de documentos mediante la consulta ciudadana.

En esta comprensión del ciudadano además, va la ganancia de que se socializan y se familiarizan los conceptos normativos de la urbanización en un territorio, así que como ciudadano si ves un edificio o negocio no  aceptado en un plan, pues podrás ser el primero en señalarlo o bien sabrá que en ese lugar no puede presentar él mismo una propuesta. Tal vez por esto, es mejor que los ciudadanos no sepan de qué se trata un plan de desarrollo urbano, y menos aún, de que se trata una consulta pública.


Si de verdad se busca que los ciudadanos aportemos, propongamos, sugiramos en un ejercicio de buen gobierno apuntando hacia la gobernanza de la planeación del territorio, pues habrá que establecer los esfuerzos oficiales para que esto así se cumpla.

1 comentario:

  1. así es .............Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de BAHÍA DE BANDERAS: Cambios de uso de suelo en favor de desarrolladores turísticos. Proceso plagado de irregularidades.
    Los miembros del CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL para Bahía de Banderas: Armado por dedazo, de manera autoritaria por el alcalde a su conveniencia.
    La Sociedad Civil sin la participación requerida por la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.
    Los consejeros, nombrados de manera unilateral por el alcalde, votaron a favor de poner la propuesta para un nuevo plan a consulta pública, …. sin siquiera conocerlo en detalle, sin revisarlo, sin analizarlo, sin cuestionarlo.
    El proyecto NO es un plan de urbanización.
    Más que nada se trata de cambiar el uso de suelo en favor de los desarrolladores y empresarios turísticos.
    Obedece más a intereses particulares que a las necesidades de la población local o a la compatiblidad del territorio o a las aptitudes del suelo.
    Serias deficiencias técnicas.
    Malas similitudes entre Puerto Vallarta, JALISCO y Bahía de Banderas, NAYARIT.
    http://rivieranayaritone.blogspot.de/2016/10/nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html

    ResponderEliminar