viernes, 2 de septiembre de 2016

¿En México, en Jalisco, Gobierno Abierto?

Cuentas claras, …
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 02 septiembre, 2016.

¿En México, en Jalisco, Gobierno Abierto?

Desde 2011 ha existido un interés por los gobiernos de varios países en promover gobiernos más de cara al ciudadano y para ello se ha conformado una Alianza para el Gobierno Abierto. El propósito es que sean más abiertos y den respuesta más directa a los ciudadanos. Se propone que gobierno y sociedad trabajen juntos para tener una mejor sociedad.

México ha firmado desde 2011 dicha alianza y se ha propuesto alcanzar las metas de Gobierno Abierto, por cierto, algo que pocos ciudadanos conocen. Los cuatro ejes temáticos que propone el Gobierno Abierto son: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Tecnología e Innovación.

La propuesta es que la apertura del gobierno se dé en los niveles federal, estatal y municipal, como en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, propiciando que la sociedad participe y sea parte de los procesos y ejercicios de gobierno.

Todo esto en realidad suena muy bien, como un gran logro que nos ofrece el gobierno a los ciudadanos y que la situación del país  mejora. Sin embargo, a los ya casi 5 años de estar en esta Alianza, nuestro país todavía no logra permear ni la idea siquiera a los funcionarios del primer contacto con el ciudadano, mucho menos en los tres poderes.

Jalisco, que se ha destacado por la promoción de la Agenda de Gobierno Abierto y que ha organizado varios foros, encuentros y la consulta de un programa 2016-2018, poco se sabe por los ciudadanos y desconocen como participar.

Por ello me pregunto, ¿Existe realmente un progreso en los temas de gobierno abierto en México, y en Jalisco? ¿Cómo puede participar la sociedad y los individuos en esta nueva forma de gobierno? ¿Qué hace que esto realmente se cumpla? ¿Cuáles son las ventajas que se ofrecen con un Gobierno Abierto? ¿Todos los municipios y estados pueden alcanzar un Gobierno Abierto?

Creo que como ciudadanos comprometidos y/o interesados por tener mejores gobiernos, mejores condiciones de vida, mayor bienestar social, debemos ser nosotros quienes impulsemos los mecanismos de participación y que logremos que estos buenos propósitos se cumplan para todos.

El día martes 6 de septiembre en Puerto Vallarta, se llevará a cabo una conferencia con la participación de Cynthia Patricia Cantero Pacheco Comisionada Presidente del ITEI y la Mtra. Marina González Magaña Directora de proyectos de PIDES Innovación Social, donde se pretende informar a los ciudadanos lo que Jalisco ha venido realizando y cómo los ciudadanos podemos participar.


Veamos pues si el Gobierno Abierto, realmente cumple su cometido y nos ofrece cuentas claras… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario