viernes, 21 de octubre de 2016

¿Burocracia o respeto a la participación ciudadana?

Cuentas claras…
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 21 octubre, 2016.

¿Burocracia o respeto a la participación ciudadana?

Desde hace algunos años se ha visto que la participación ciudadana es una herramienta para mejorar el desempeño de los gobiernos. Incluso, se han establecido mecanismos precisos que institucionalizan los procesos y las formas en que los ciudadanos podemos participar; esto en particular es algo que no me gusta, pero que entiendo ha sido necesario.

Uno de estos mecanismos son los consejos ciudadanos para atender temáticas específicas de la comunidad y que incluso cuentan con un marco normativo que determina la participación de los que integran dichos consejos.

Hay que recordar también que la participación en los consejos ciudadanos es una tarea voluntaria, una actividad de voluntad ciudadana por el compromiso y por el bienestar de la región. La tarea del gobierno es incluirlos, considerarlos, pedir su opinión y su interacción para resolver o atender los proyectos en mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población.

Así que lo menos que podemos pedir los ciudadanos que participamos en este tipo de Consejos, es respeto.

Desde hace varias semanas se ha venido señalando el abandono en que se tienen a todos los consejos ciudadanos y en particular me refiero al Consejo Municipal de Ecología, el cual desde que reinicio actividades en esta administración municipal hace aproximadamente siete meses, no ha vuelto a ser convocado, no se ha presentado un plan de trabajo y tampoco ha sido consultado para los diversos proyectos que se han presentado para el Municipio en el enfoque ambiental.

Todos los proyectos son importantes, todos son urgentes a revisar y a considerar para el bien de Puerto Vallarta. Así que al no sesionar y ante el abandono a este tipo de participación ciudadana, los proyectos y los pendientes se acumulan y sobre todo el tema ambiental se abandona.

Esto no justifica que para convocar y atender estos importantes proyectos, no se sigan los procesos institucionales de la participación ciudadana, convocar con anticipación, establecer una agenda de trabajo, enviar la información previamente para su revisión, integrar aspectos de otras áreas operativas del gobierno municipal y preparar adecuadamente dichas reuniones.

Los ciudadanos merecemos respeto. No queremos burocracia, claro que no!, pero si queremos respeto a nuestro tiempo, a nuestras agendas de trabajo, a nuestras capacidades y conocimientos.

De lo contrario, Señores Funcionarios, esto es una simulación. Un montaje improvisado para acallar a los ciudadanos que hemos venido cuestionando la función del Consejo Municipal de Ecología en tan importantes proyectos para Puerto Vallarta.

No queremos burocracia, queremos respeto y con mucho gusto participamos en estos mecanismos institucionalizados que se han establecido para que la Gobierno y Sociedad interactúen para hacer mejor toma de decisiones.


Quiero señalar que el actual Gobierno de Puerto Vallarta había iniciado con una buena dinámica de poner en marcha varios consejos ciudadanos, que no funcionaron en toda la anterior administración; muchos ciudadanos comentamos lo asertivo de esta decisión y actuación. Sin embargo parece que  echamos campanas al vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario