viernes, 28 de octubre de 2016

Consulta pública en planes de urbanización, ¿simulación o real práctica de participación ciudadana?

Cuentas claras…
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 28 octubre, 2016.

Consulta pública en planes de urbanización,
¿simulación o real práctica de participación ciudadana?

La consulta pública es una figura de participación ciudadana que se nos ofrece a la sociedad para opinar sobre los planes de urbanización de la ciudad o de alguna área que se pretenda desarrollar.

Hace algunos días compartía en esta columna que tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas se encontraban en estos procesos ciudadanos ante sus planes de desarrollo urbano y aquí me voy a permitir presentarles algunas reflexiones.

Los planes de desarrollo urbano son documentos de gran importancia normativa para los municipios, nos ofrecen los lineamientos y criterios para la construcción de vivienda, negocios, escuelas, vialidades, infraestructura, equipamiento, espacios verdes y en general todo lo que podemos encontrar en una ciudad.

Son documentos que tienen gran extensión de hojas con sus anexos y una gama de cartografía o planos en donde se refleja el territorio. Por lo general son planes que se elaboran en cuerpos multidisciplinarios (no siempre lo hacen así) y que toman varios meses hacerlos.

Por lo general, también se contrata a un consultor por parte de los Ayuntamientos para que los planes sean elaborados atendiendo todas las terminaciones legales que se requieren, pues como ya dije, se convierten en documentos normativos de urbanización en un territorio.

Pues bien, con toda esta importancia, más la que falte añadir desde su apreciable opinión, la consulta pública, es decir la opinión de los ciudadanos sobre estos documentos solo se remite a ¡¡30 días!!

Así es, 30 días en los cuales se tiene que conocer estos extensivos documentos, tecnicismos, dimensiones territoriales y conocimiento de leyes y reglamentos para su compresión.

Dígame usted, ¿Si la población en general tendrá las condiciones técnicas y profesionales para opinar, para extender una aportación, para que su voz sea escuchada?

Me parece que es urgente una reforma a la ley para que se ponga en real consideración el valor y la oportunidad de la participación ciudadana. No se vale esta simulación ante documentos de gran importancia para el desarrollo urbano de un municipio.

Además, es urgente un planteamiento de socialización de la información que estos documentos generan, para que cualquier ciudadano pueda comprender de qué se trata, para que todos puedan participar y opinar.

Lo que sucede en la actualidad es que sólo algunos profesionistas comprometidos logran extender su opinión, excluyendo en gran medida a la población directamente implicada en el territorio que se está urbanizando.

Porque además, estas opiniones y trabajo (que realmente es un trabajo arduo comprender y dimensionar estos documentos), se hace de manera voluntaria.

Extender una opinión técnica a estos documentos, es un trabajo netamente por la voluntad de colaborar, de mejorar la planeación urbana, de contribuir a tener mejores lineamientos que garanticen una ciudad armónica para todos, sin pago alguno.

Como se puede ver entonces, la consulta pública en los planes de urbanización así como está actualmente, representan en verdad un ejercicio de simulación de la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario