viernes, 14 de octubre de 2016

Innovación y denuncia ciudadana, plataforma protocolo 409

Cuentas claras…
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 14 octubre, 2016.

Innovación y denuncia ciudadana, plataforma protocolo 409

En un buen ejercicio de gobierno y en un gran esfuerzo, diría yo, el Gobierno de Jalisco promueve un mecanismo de participación ciudadana junto con organismos de la sociedad civil.

Esta por demás decir lo interesante que será conocer la plataforma protocolo 409, considerada como una herramienta de denuncia ciudadana que se nos ofrece para poder denunciar, documentar y castigar, o al menos así eso dice en la invitación que se hace para el lanzamiento de dicha plataforma.

La inauguración de esta plataforma será el próximo 18 de Octubre y será por el propio Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la ciudad de Guadalajara.

Para ello, se realizará el Foro de Empoderamiento de la Transparencia mediante la Denuncia Ciudadana, en el cual habrá dos conferencias magistrales, una “Rompiendo la brecha entre el Estado y la Sociedad, y la otra sobre “Corrupción y acceso a la información pública”. Además de un panel de expertos para abordar el tema del “Empoderamiento ciudadano a través de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Parece que se nos está ofreciendo un mecanismo de denuncia ciudadana con innovación tecnológica y espero con innovación legal. Me parece que una herramienta ciudadana de esta magnitud podría ser una respuesta al gran sentir de la población sobre la impunidad y los delitos de funcionarios. Podría representar una alternativa para iniciar los lazos de confianza.

Pero ya me conocen… Si la participación ciudadana “oficial” ha sido más de consulta que deliberativa; más en los hechos ya consumados o acordados que en la planeación; más incluso para validar algunas acciones que para proponerlas… pues yo me pregunto…

¿Realmente quieren empoderar a los ciudadanos para la denuncia? ¿Seriamente habrá los mecanismos de seguimiento y legales para proceder contra quien se denuncie? ¿Habrá protección del denunciante?

Bueno, esto hay que esperar a conocer la Plataforma Protocolo 409. Y sobre todo navegar en ella, ver cómo opera y funciona. Si es una herramienta ciudadana, hay que usarla. De eso no me cabe la menor duda.

Lo que sí es cierto también, es que cada vez somos más las personas “incómodas”, las que preguntamos, las que evaluamos, las que señalamos y las opinamos y ofrecemos propuestas de mejores gobiernos.  Así que, a mayor presión de la sociedad más logros podremos tener.


La rendición de cuentas, la transparencia y la información pública, son derechos ganados de los ciudadanos y son obligaciones nuevas de los funcionarios. Entre mayor sea la innovación y los mecanismos para que se cumplan, mejor será para que las cuentas claras nos ofrezcan una mejor sociedad y un mejor gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario